sábado, 3 de octubre de 2009

La educación comparada en México: un campo en construcción Marco Aurelio Navarro

INTRODUCCION

En algunos países la educación comparada constituye un campo reconocido en ámbitos de la investigación educativa, en México este aun se encuentra en apertura.
En las publicaciones mexicanas se puede identificar un número importante de artículos y ensayos en los que se hacen comparaciones internacionales relacionadas con diversos aspectos del quehacer educativo.
Esta es una asignatura ausente en la gran mayoría de los planes de estudio de la licenciaturas de educación.
Los orígenes de la educación comparada.

En 1817, en un texto titulado “Esquisse et vues preliminaires d´une owvrage sur lÉducation comparée”, escrito por Marco Antonio Jullien, cuya orientación se enmarcaba en el programa positivista.
En 1899 se dio el primer curso universitario sobre educación comparada iniciando en Teachers College Columbia a cargo de James Russell.
En 1885 y 1920 la educación comparada fue objeto de análisis en distintos congresos internacionales tanto en Europa como en Estados Unidos. En ese ultimo año se constituyo el Internacional Bureau of Education, con una misión mas definida sobre Educación Internacional Comparada. (1948 se integra a la UNESCO).

Hasta a mediados del siglo XX, en donde este campo evoluciona y gana terreno en las relaciones de educación y desarrollo de los países, integrándose a este campo los sociólogos, politólogos introduciendo nuevas perspectivas disciplinarias y metodológicas y usos de la educación comparada. Sus enfoques pueden ser empíricos, analíticos e interpretativos.
Existía mayor numero de asociaciones profesionales dedicadas a la educación comparada, las cuales no son solo nacionales, sino también supranacionales, como en el caso de la Sociedad Europea de Educación Comparada y la Sociedad de Educación Comparada de Asia.

Existen mas de treinta asociaciones afiliadas al Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada.
Hoy en día la educación comparada se ha convertido en un campo indispensable para la política educativa, diseño e impactos de la innovación y la reforma.
La globalización amplia aun mas las perspectivas para la educación comparada porque hay mas necesidades de conocimiento mutuo entre las naciones, Estados y Sociedad.

En México este campo esta socialmente en construcción.

Junio del 2003
Se reunió un grupo de académicos en Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM), para la creación de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC).
Designándose a Marco Aurelio Navarro como presidente de ese Centro.
“Promover el estudio de la educación comparada e internacional de este campo”.
En mayo del 2004
Se reunió un grupo de académicos en Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM), para la creación de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC).
Designándose a Marco Aurelio Navarro como presidente de ese Centro.
“Promover el estudio de la educación comparada e internacional de este campo”.

La publicación de los trabajos presentados en este libro tiende a los propósitos de la SOMEC de promover el desarrollo de la educación comparada internacional.

JOSE LUIS RMZ, ALICIA GURDIÁN, SILVIA SERRA Y NELSON SERRANO:
“La incorporación de la tecnologías de la información y de la comunicación en la educación Latinoamérica: un análisis comparado”.

MERARDO TAPIA:
“Un análisis comparativo de la descentralización educativa en tres entidades del país”

DANTE TORRES:
“Nuevas condiciones, viejos sueños: La educación comparada a la luz de un escenario multiplicador”.

JOSEFINA GUZMAN:
“La feminización del éxito académico en la educación superior: una mirada internacional”

Los artículos presentados en este libro dan cuenta de distintas perspectivas de la educación comparada e internacional.
Y se podrá observar que en estas temáticas, tanto como los enfoques no son nuevos en México, pero si son aún escasos.

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