sábado, 3 de octubre de 2009

LA PROBLEMATICA DE LA PROFESION ACADEMICA DESDE UN PERSPECTIVA INTERNACIONAL.

El problema de la profesión comienza con definirla bajo el mismo criterio que el del docente.

Según Burton R. Clark, la profesión académica enfrenta 5 problemas sistemáticos:

1.- Secundarización y remediación: este es causado por la masificación de la educación superior, que ha modificado las condiciones de la vida estudiantes con deficiencias educativas provenientes de un sistema de educación media deficiente.

2.- Docencia excesiva: Las grandes cargas de horas frete a grupo en el nivel del posgrado y en el de licenciatura que tienen la gran mayoría de los profesores han llevado a la realidad que los profesores enseñan demasiado que terminan por enseñar muy poco.

3.- Atenuado control profesional: Los académicos en algunas organizaciones tienen gran influencia en los administradores en las organizaciones.

4.-Cultura académica fragmentada: Los principales reclamos que los reformadores hacen a los académicos es que de alguna manera tienen que encontrar acuerdos en valores esenciales y asumir marcos de referencia comunes.

5.- Disminución de motivación intrínseca y recompensas: Cuando el trabajo académico se convierte en solo un trabajo y en una carrera rutinaria entonces el sistema de recompensas tienen una gran prioridad.

Alemania:
Problema: el reclutamiento, promoción y el nombramiento del staff académico. El sistema esta caracterizado por un equidad ene le status y una fuerte competencia dentro de una escala de carrera piramidal jerárquica.
Los profesores son designados por el total de su vida académica y otros procesos de evaluación toman un rol menos importante.


Inglaterra.
Problema:
Los salarios han caído un 2% anual en los últimos 20 años.
Esto ha provocado que la profesión sea poco atractiva y afecta a la motivación de los profesores ya existente.

Francia.
La independencia de los profesores ha sido reconocida, como un principio constitucional. Cualquier regulación que introduzca elementos sobre el control administrativo, sobre las carreras o establecer limites a la libertad académica puede ser llevada a la corte administrativa.

España:
En las últimas décadas, las universidades españolas han disfrutado de una situación muy dinámica, lo que ha sido positivo tanto para la calidad de la educación superior. Tanto las autoridades universitarias como los profesores han estado acostumbrados a la situación de crecimiento y el numero de posiciones académicas es siempre creciente

Suiza
El sistema superior suizo es caracterizado por su uniformidad, sin embargo los nuevos marcos de referencia del sistema de educación superior probablemente estimularan en suiza una diferenciación de universidades y colegios. La expansión ha incrementado un patrón complejo de ajustes y respuestas dentro del sistema

En México el fenómeno de la explosión de la educación superior se da entre 1960 a 1999 con un incremento considerable IES de 78 a 634, sin contar escuelas de formación de maestros de nivel básico y medio (normales). De los cuales 445 eran de carácter privado.
La matricula a nivel licenciatura aumento de 78,753 estudiantes a un millón 392 mil
Se generaron 22 mil nuevos lugares para estudiar el nivel de técnico y el de postgrado alcanzo 107,100 estudiantes entre 1960 y 2000, la tasa bruta de escolaridad aumento de 2.7% a 17.0% de la población entre 20 y 24 años de edad.

Los principales problemas que enfrentaba la profesión en México son las mas importantes diferencias en escolaridad que a los académicos mexicanos tienen en proporción a las de otros países y aunque todavía es muy bajo el porcentaje de doctores dentro de la planta académica nacional, el numero de académica nacional.

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