sábado, 3 de octubre de 2009

EDUCACION COMPARADA: Los desafíos en un mundo globalizado Armando Alcantara Santuario


Introducción:

En este trabajó se aborda el desarrolla de la educación comparada en un contexto de creciente globalización donde los conceptos de sociedad del conocimiento, mercados educativos economía del aprendizaje su cada ves mas y mas frecuentes.

Globalización:La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

¿Por qué comparar?

Giovanni Sartori señálala que comprara sirve para:
El saber comparado constituye la clave para comprender, explicar e interpretar, Para verificar o falsificar si una característica tiene correspondencia en los márgenes que esta se aplica.

Encontrar lo semejante
comparar
Asimilar y diferenciar los limites

De tal manera que el principio mas importante de la educación comparada es su carácter teórico relacional lo cual implican recocer que los modelos educativos se forman a través de condiciones sociales, culturales, económico y éticos.

Estos harán posible el análisis en términos relación y comparación

La comparación debe realizarse desde un enfoque histórico y otro espacial.

Es decir no solo se debe comparar con lo internacional, si no, también en el mismo espectro nacional, en dimensiones regionales y locales, Como también comparar entre distintos niveles educativos de un mismo sistema.

Historia de los estudios comparados.


*Los relatos de viajeros.

*Desarrollo durante el colonialismo para intercambiar métodos y practicas de la educación.

*Estudios históricos culturales que servían para entender la el desarrollo educativo de un pueblo.


*Los estudios sobre perspectivas internacionales.

*El intento por desarrollar una teoría sobre al ciencia de la educación comparada.


Perspectivas metodológicas de la educación comparada

I.- las teorías culturalistas:

Factores históricos que expliquen una tradición educativa particular

II.- analizar las corrientes o las practicas educativas tanto para analizar cuales están a la alza y cuales a la baja.


Ante los nuevos desafíos que enfrenta la educacion comparada – reformas asi como internacionalizaciones y globalizaciones de las políticas educativas parece renacer el modelo de préstamo e importación tan cercano al colonismo . Para sustentar esta afirmación Krotsch cita a Schriewer quien describe así las bases de la actual internacionalización.


a)Durante las ultimas cuatro decadas pasadas se ha presenciado una expansión educativa uniforme a un nivel mundial ya sea en el nivel primario secundario o terciario.


b)Esta expansión se ha producido al mismo tiempo que la aceptación global de un modelo de escolarización institucionalizada ampliamente estandarizado que es el modelo escolar moderno centrado en la configuración de un sistema presidido por la secuencialidad y la jerarquía de los aprendizajes escolarizados y los procesos de acreditación vinculados ala jerarquías.

c) La emergencia de un discurso educativo a nivel mundial que es una auto interpretación de la modernidad europea del siglo XIX que se vincula al desarrollo individual de las personalidades la igualación de las oportunidades sociales y politicas.


d) La difusión de una semántica de la modernización de la que participan organizaciones internacionales a gran escala que ofrecen definiciones de rol institucionalmente aseguradas para para un estamento educativo inmerso que en parte se ve así mismo como supranacional.


El enfoque de los sistemas mundiales se orienta particularmente hacia una concepción teorica-historica que define los elementos constitutivos de esa construcción tan asombrosa de las regularidades de los sistemas educativos modernos de todos los países casi sin excepción.


Si bien uno de los peligros de esta corriente lo representa el hecho de generalizar sin considerar los contextos particulares o un análisis mar refinado es indudable que su llamada de atención sobre las continuidades del modelo educativo moderno nos advierte acerca de una construcción histórica que va mucho mas allá de lo que se ha dado en caracterizar como la etapa actual de globalización e internalización.


La educación comparada solo podrá salir airosa de esa disyuntiva si construye programas teóricos y sistemas conceptuales que permitan asumir una amplia gama de perspectivas analíticas y de puntos de vista metodológicos que permitan encauzar las investigación correspondientes. Señala también que los programas de investigación en la actualidad de distinguen por su carácter interdisciplinario.


Por ultimo considera que los modelos de los sistemas sociales complejos con los que opera la investigación social y educativa comparada abren una conexión sorprendente con la tradición y la innovación .

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