sábado, 3 de octubre de 2009

POLITICAS DE CALIDAD Y ACREDITACION DOCENTE EN ELA EDUCACION SUPERIOR LATINOAMERICANA: CONDICIONES ACTUALES, RETOS Y PERSPECTIVAS.

Eleuterio Zuñiga Reyes, Valentin Avila Marquez, Rosa Delia Castro Tovar.
UAM de Ciencias, Educacion y Humanidades.

La calidad de la educación es un tema de reiterada preocupación en los sistemas educativos de la actualidad, constituyen un asunto relevante de las políticas de los gobiernos y de autoridades educativas en todos los niveles y particularmente de la educación superior.

La búsqueda del logro, mantenimiento y mejora de la calidad educativa se ha convertido en una política ´publica de los sistemas educativos latinoamericanos y por ende de la educación superior.
En este tema se revisan las principales características de esta políticas en el contexto latinoamericano y mas particularmente en el caso de la educación superior.

La acreditación de la calidad en la expansión y diversificación de la educación superior en americe latina.

El escenario: crecimiento y diversificación de la educación superior son varios los cuestionamientos que se hacen hoy en día en torno a la calidad de la educación superior en americe latina no obstante el reconocimiento de sus logros a lo larde de mas de cuatro centurias-
La matricula y el número de instituciones de educación superiores fueron expandiendo, más aun después de la posguerra, en el marco de modelos exitosos de crecimiento como lo fue el llamado milagro mexicano. El panorama se modifico aparentemente en las décadas de los 80

Las diversas crisis económicas han visto una fuerte restricción del financiamiento público para varios aspectos sociales en general, y para la educación y la universidad en particular.

En los años 70¨ el incremento del numero de estudiantes y aun mas se promovió el incremento en la tasa escolarizada en este nivel durante las siguientes tres décadas
El performance: la calidad en la diversidad frente a la expansión diversificación y nuevas condiciones de ofrecimiento del servicio educativo de nivel superior a través de sistemas más complejos en este nivel educativo, se establecieron nuevos mecanismos y procesos de regulación para racionalizar.

La calidad, su promoción y aseguramiento parece ser un tema fuertemente vinculado al financiamiento y es también de fuerte énfasis en los análisis contemporáneos y consecuente diseño de políticas públicas en educación. México pertenece a los retos contemporáneos para nuestro sistema de educación superior

LOS ACADEMICOS ACTORES EN EL PERFORMANCE DE LA CALIDAD

Algunos análisis han documentado la participación significativa de los académicos, como pares académicos, en el caso de mexica a partir de la constitución del sistema de planeación permanente de la educación superior.

En la perspectiva del análisis parece mostrar la tensión en la educación superior entre la visión perspectiva de los usuario privado- empresarial, las instituciones publicas las instituciones las privases y sobretodo los grupos académicos como portadores de las necesidades del desarrollo del conocimiento.

Un estudio sobre la educación en americe latina, se presenta un de Chile, Brasil y mexica donde dice que las tendencias y procesos de privatización en americe latina a partir de la década de los siguiere esta tendencia como larga duración frente al servicio educativo del estado educativo.


EL RATIONAL DE LA TRAMOYA: LOS CRITERIOS DE EVALUACION, ACREDITACION DE CALIDAD.

En mexica desacuerdo con los datos obtenidos uno de los países pioneros en planeación- evaluación de la educación superior en americe latina se han aculado diversas experiencias a partir d ellas acciones d e planeación. Evaluación. Acreditación realizadas a partir de los 70¨es entonces s posible realizar un análisis d ellos mecanismos los criterios orientadores d estos procesos de evaluación, en incluso el de algunos de sus resultaos observables.

Un modelo de anales del impacto de la política de evaluación- acreditación de la calidad del posgrado. El caso de educación en EL PADRON NACIONAL DE POSGRAGO DEL Canasita en el caso de México.

Toma en cuenta los criterios centrales programas a troves de los cuales los pares académicos en comités en evaluado y acreditado a los programas de posgrado con evidencia de calidad nacional e internacional en el cumplimiento de los criterios e indicadores establecidos.
Los resultados permitieron evidenciar algunos de los resultados de la política de apoyo y financiamiento al posgrado para su desarrollo.

Los criterios que considera la comisión nacional de acreditación de posgrado

1.-objetivos

2.-cantidad y calidad

3.-recursos materiales disponibles.

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