sábado, 3 de octubre de 2009

LA FEMINIZACION DEL ÉXITO ACADEMICO EN LA EDUCACION SUPERIOR: UNA MIRADA INTERNACIONAL

Josefina Guzamn A.
Universidad Autonoma de Tamaulipas.

Las mujeres llegaron masivamente a la educación superior desde la década de los setenta y llegaron para quedarse. La incorporación del genero femenino a las universidades ha sido generalizable para la gran mayoría de los países . Se permitió el reto de igualdad de oportunidades educativas.

Algunos países con grandes rezagos en este rubro , sin embargo el fenómeno ocurrió de igual forma en muchos países , como tal ocurrió en México.

La evolución de la matricula ha sido la actualidad en México representan “el 48% de la matricula de licenciaturas son mujeres y su proporción supera a la masculina en ciencias de la salud(60.6%), ciencias sociales y administración(57.0%) y de educación y humanidades(66.2%) aun son minoría en ciencias agropecuarias (27.0) y en ingenierías(29.9%) . En ciencias experimentales y exactas su proporción se acerca a la paridad(46.1%).

El caso de México la incorporación de mujeres a las universidades se dio a pasos acelerados: en 1980 representaban menos del 30% de la población de licenciatura pero desde entonces se agregaron cada año un punto porcentual a su representación : en 1985 ya eran 35% , 1990 el 40% y en 1995 el 45% .

Describieron el proceso como “ feminización” de la matricula lo que ocurrió realmente fue la simultanea expansión de la población de mujeres y la contracción de la de varones”.

La incorporación de las mujeres a la educación superior ha sido un fenómeno mundial el mayor estandarte de logro educativo de todas las naciones . La incorporación femenina de la educación superior llego también al fenómeno mayores tasas de eficiencia terminal y mayores logros educativos en cuanto a calificaciones por parte de los estudiantes.

Impactando a nivel mundial y ha ocasionado a los educadores y hacedores de políticas educativas volteen a estudiar el fenómeno con mayor detenimiento.
En Inglaterra el panorama educativo de niñas y mujeres en la educación presenta las siguientes características:

*Los jóvenes tienen un progreso significativamente mayor en la escuela , con mas chicas que chicos alcanzando los cinco grados en el nivel GCSE.
*Los jóvenes superan a los hombres en cursos avanzados el 44% de ellas obtienen las calificaciones mas altas.

*Mas mujeres que hombres ingresan a los cursos a nivel universitario , a las estadísticas demuestran que el 53% del primer grado fueron obtenidos por mujeres y el 48% de las mujeres obtuvieron un segundo grado comparado con el 40%de hombres.

Los datos de la OCDE reflejan que las mujeres tienen mas confianza en su futuro. Entre las mujeres de 15 años en España, el 71.7% piensa que a los treinta años tendrá un trabajo altamente cualificado y con un sueldo también alto.

De los hombres de 15 años, solo un 61.2% se ve en esa situación. Por contra, el 16% de los hombres creen que tendrá un sueldo normal en un trabajo poco cualificado.
Un 0.7% de las mujeres aceptan esa visión en su edad adulta.

Esto se repite en Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Bélgica, y todos los demás países de la OCDE. Las tasas de eficiencia terminal, los mejores promedios, la permanencia e ingreso a la universidad, indican que las mujeres están desempeñándose mejor que las mujeres.

Según el informe de la OCDE, las mujeres sacan mejores resultados en:

• técnica de memorización,

• técnicas de control,

• interés por la lectura,

• esfuerzos perseverancia.

En interés por las matemáticas, ganan los hombres, pero nunca con la misma diferencia sobre las mujeres.

En los estudios técnicos (ingenierías) había en 1999un 26% de mujeres ,eran en ciencias experimentales, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales y juridicas.
Existe una correlación importante en la selección de áreas de estudio predominantemente masculina como lo son las ciencias duras, que a su vez son mejor pagadas en el marco laboral.

De las estadísticas anteriores se pueden desprender dos interpretaciones:

•La primera que hablaría de la situación demográfica que indicaría que hay mas mujeres que hombres en el total de la población de los países.

• Al ver estos números parecería como que existe un éxito de las mujeres en educación superior reflejado en mayores promedios de calificación, mayores tasas de titulación.

Analizando los resultados finales de la escolaridad de mujeres con un alto desempeño académico y el ámbito laboral, se encontraran que los resultados obtenidos en las universidades no han logrado impactar en el ámbito social y laboral.
Las experiencias educativas dentro del salón de clases no son percibidas por ambos géneros de la misma manera, esto de alguna manera esta afectando, no solo a las mujeres sino también a los hombres.
El éxito académico solo podría obtenerse cuando hombres y mujeres encuentren igualdad y así puedan compartir las mismas áreas del conocimiento.

Los hombres al igual que las mujeres deben ser capaces de tomar conciencia de cualquier tipo de discriminación y sobre todo para transformar una relación equitativa y de respeto mutuo.

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