sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevas Condiciones, viejos sueños: La Educación Comparada a la luz de un escenario multiplicador

Dante Torre
Universidad dl Valle de Mexico.

La educación comparada, reviste especial importancia, dado que se inserta en un escenario dinámico y secuencial, que pone a prueba la capacidad de respuesta de la ciencia respecto a la comprensión de los vertiginosos fenómenos que actualmente toca observar, analizar y resolver.

La educación superior; que representa aún la cúspide de la formación académica y la movilidad social; ha requerido de diversas formas de abordaje, para analizar, entender y explicar los fenómenos que ocurren en su seno; a la manera de lo que la educación comparada ha realizado.

En este esquema múltiple, se inserta la reciente iniciativa de conformar la SOMEC, como una posibilidad de representar el pensamiento latinoamericano en este esquema reflexivo sobre la educación.

La complejidad restante del devenir histórico de la educación Comparada, se ve representada en la constante transformación de las diversas dimensiones que conforman su campo de estudio.

La transformación permanente que sufre la ciencia, remite a pensar en las distintas formas que adquieren los procesos, mediante los cuales la ruptura de modelos o patrones científicos temporales adviene en cambio.

Es necesario recordar que las teorías tienen un tiempo de vida determinado por cuatro elementos esenciales a innovación científica.

1.-El agotamiento de un modelo en solucionar los problemas que se le presentan.

2.-Las irregularidades que emergen en cualquier momento.

3.- La aparición de nuevas manifestaciones, productos contemporáneos no conocidos antes.

4.-Lagunas originales que nunca antes fuero atendidas.

EL agotamiento de patrones coyunturales y la emergencia de la cantidad de actores y fenómenos en al sociedad, ha generado la necesidad de construir una visión nueva de estor procesos, vinculando nociones y conceptos tales como:

*multidisciplina.

*interdisciplina.

*pluridisciplina.

*transdiciplina.

Llevando a la comunidad científica a la creación de esquemas novedoso y acaso coyunturales.

*Al cambio de modelos.

*Cambio de teorías.

*Cambio de metodologías

*Cambio del herramental conceptual/instrumental.

Por cuanto las fronteras de la ciencia de que se trate se recorren de modo permanente con el fin de hacer avanzar a la misma; esto mismo ha sucedido a la: EDUCACIÓN COMPARADA

Estas grandes transformaciones no producen hoy en día aspectos conocidos por las comunidades; donde la Globalización significa una violenta pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones.

Considerando el concepto de globalización que actualmente ronda, se puede señalar que este significa:

-Una vigorosa y sinérgica revolución tecnológica.

-Un conjunto de políticas macroeconómicas neoliberales instrumentales en forma similar en los países en desarrollo.

-Cambios mundiales en la organización y legislación del trabajo.
Escenarios de la globalización dadas las anteriores características

1.-Es el mundo unipolar, con la consolidación de los Estados Unidos como la única potencia global.

2.-Es el mundo tripolar ahora conformado por los tres bloques que intentan obtener la supremacía total por sobre otras regiones:

a) América del norte, con los Estados Unidos a la cabeza, seguidos por Canadá y eventualmente sin México.

b) La Unión Europea, con Alemania a la cabeza y un grupo de países que están pasando por un proceso que algunos llaman Transitología.

c) Asia con Japón a la cabeza.

Escenarios de la globalización dadas las anteriores características:
3.- Es el mundo multipolar, con la aparición de lo que se denominó “potencias emergentes” ejemplos son: China, Rusia, India, Pakistán y Corea del Norte.

4.- Es el mundo regionalizado, conformado por zonas subcontinentales, como MERCOSUR, El Mundo Árabe, las zonas africanas.

5.- Es el de la interdependencia.

Los resultados verificados de la fase denominada como globalización son los siguientes:

- Redefinición operativa de los conceptos de nación/estado.

-Concentración del poder económico
-Mayor injerencia de organismos financieros internacionales
-Crecimiento radio de acción de empresas transnacionales
-Movilidad irrestricta del capital

-Crecimiento de los juegos de azar

-Difusión acelerada de conocimientos y tecnologías

-Mundializacion de las comunicaciones
-Mayoría de los países pobres

-Globalización del consumo
-Crecimiento del desempleo

Al intentar analizar el mundo actual, se ha de echar mano de tres marcos rigurosos de abordaje:

1.-El teórico conceptual

2.-El contextual (histórico-geográfico)

3.-El referencial

La incertidumbre que rodea el momento actual, produce un sentimiento de impotencia en los académicos dispuestos a presentar novedosas propuestas de abordaje a los problemas reales del mundo convulsionado por la producción, la compra, la transferencia y la venta del conocimiento y que ha generado como prototipo del profesional exitoso la figura del analista simbólico.

Una posibilidad de apoyo al análisis práctico podría bien ser, la utilización de mapas de análisis, que permitirían obtener un cuadro de referencia la inicio del análisis en Educación Comparada.

La conformación de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, significa un parteaguas en el ámbito académico regional; esfuerzo que habrá de rendir frutos a corto plazo, ya que los cambios veloces que se suscitan día con día, exigen respuestas colegiadas y pertinentes socialmente, a los problemas humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario