sábado, 3 de octubre de 2009

UN ANALISIS COMPARATIVO DE LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA EN TRES ENTIDADES DEL PAIS Medardo Tapia Uribe CRIM-UNAM


La descentralización de los servicios de educación básica y normal en México ha sido una de las Reformas educativas mas importantes de la ultima década.

Y por ello han llegado a calificar la descentralización de la educación mexicana como de carácter eminentemente administrativo y no en el espíritu federalista. En México ha tenido como propósito restaurar la legitimidad del gobierno central y posiblemente del Estado Mexicano.
Los especialistas en esta línea de investigación proponen que nos concentremos mas en el estudio de la capacidad de las entidades federativas para asumir su responsabilidad y vincular esto con los objetos y la calidad de la educación.

Algunos investigadores han querido analizar las características del proceso de descentralización en función del poder y la autoridad del proceso y desconcentra, así como del control que se mantiene.

Se trata de estudiar la gestión que llevan a cabo mandos medios y superiores de las secretarias de educación estatales para seguir e implementar política educativa local.

Esto significa el estudio de:

*la condición educativa en los niveles bisagra, en la articulación de programas federales y locales.
*de programas federales y problemas de las escuelas.

*de programas educativos estatales y escolares.

*De intermediación entre autoridades centrales y la escuela y sus comunidades.

Es frecuente que el interés para enfrentar los problemas educativos se subordine al interés de solución de los problemas políticos y que esto ocupe la mayor parte del tiempo de los funcionarios, especialmente los mandos superiores.

Uno de los primeros esfuerzos de comparación se orienta a tipificar en distintas categorías diferentes de gestión para analizar cuales son las potencialidades de construcción de “agencia” y cual es la contribución que las autoridades estatales menados y medios superiores. Se utilizaran datos de tres entidades: Guanajuato, Chihuahua y Morelos.

La posición de la entidad con respecto de la federalización de los servicios de educación básica.

Guanajuato tenía una postura demandante y receptiva del gobierno local de los procesos de federalización de las funciones del gobierno federal en materia educativa.

En 1985 y 1985 Se tomo la decisión de transformarse de ser “Una oficina de administración de personal y de recursos materiales y financieros que no atendía tareas de tipo técnico académico”. Para vertirse en una institución que diera sentido “Académico a lo administrativo”.

En 1992 en chihuahua se firmo el acuerdo de la Modernización de la Educación Básica y también Coincidió con el triunfo del primer Gobernador panista, Francisco Barrio.

El gobierno Estatal se propuso transformar la estructura de los servicios educativos.
La historia de Morelos tan cercana a la capital del país no le ofrece las mejores condiciones en sus antecedentes para hacerse cargo de su educación básica.

El desarrollo de Morelos, también fue marcando el desarrollo de la clase política morelense y su forma de enfrentar sus problemas educativos.

La transformación de la clase política morelense comenzó a cambiar lenta y gradualmente con la construcción de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca y las derrotas electorales del Partido Revolucionario Institucional -1988, 1997 y 2000.
El gobierno de Morelos creo el instituto de educación básica del estado de Morelos (IEBEM) y les otorgo a todos los maestros un aguinaldo de tres meses. Para que fueran las mismas prestaciones el resto de los empleados de gobierno.

La Asunción del partido acción nacional del gobierno de estatal fortaleció ala clase política de morelense y se vieron obligados a generar iniciativas.

Empezando por la creación de la secretaria de educación y por la construcción del programa educativo estatal.
Este fortalecimiento de su clase política, como era de esperarse y se ha observado en otras entidades del país , nos dio como resultado estabilidad política ni tampoco eficacia ni eficiencia de la gestión del gobierno..

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