sábado, 3 de octubre de 2009

Evaluacion y profesion academica en Latinoamerica

Josefina Guzman A. y Teresa Guzman A.
UAM de Ciencias, Educacion y Humanidades.

Introduccion:

La evaluación es un proceso subjetivo el cual se utilizan parámetros de referencia determinados por quienes evalúan. “evaluación significa estimar la magnitud o la calidad de algún hecho, de un proceso o producto.
La evaluación implica el análisis de contexto, la determinación de criterios, parámetros de referencia, variables, mediciones e indicadores y la selección del agente evaluador.

Una definición mas operativa podría ser: evaluación: proceso orientado a la toma de decisiones y a la acción, que busca determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y sustentabilidad del uso de recursos, actividades y resultados en función de objetivos pre-establecidos o criterios definidos. (Martínez, 1997).

“uno de los grandes riesgos y rasgos de la evaluación de los académicos es el evaluar aquello que se puede cuantificar y medir: el numero de publicaciones y las citas registradas de las mismas, y el conjunto cada vez mayor de requisitos que deben reunir quienes otorgan constancia y registro de los productos del trabajo académico.

Un panorama general sobre la generación del conocimiento y sus principales indicadores no los presenta Brunner, una perspectiva general de las diferencias de inversión en gasto educativo, publicaciones en ciencia y tecnología, inversión en este mismo rubro, las problemáticas comunes en cuanto a la producción de conocimiento que recae en su gran mayoría en las universidades, que es en donde debería estarse generando el nuevo conocimiento.

La productividad académica es la relación que existe entre los insumos empleados en docencia, investigación y extensión y los resultados o productos obtenidos en cada actividad.

De tal forma que los procesos de evaluación del profesor se mantengan centrados en los indicadores de productividad más que en la calidad.

Para Brock 1981, existen tres factores que pueden influir en la eficacia de la evaluación diseñada para el desarrollo del profesor., factores contextuales, factores relativos a procedimientos y factores relativo al profesor

El Modelo Mexicano de Evaluación del profesor.-

Que se evalúa.- se evalúa aquello que se puede medir y contabilizar a partir de indicadores, esto es, expresiones contables y medibles de productos concluidos de la actividad académica: de investigación, de docencia, de difusión, de vinculación, de preferencia previamente evaluada por otros.

Quien evalúa.- evalúan los “pares”, pero en el contexto de reglamentos que distorsionan la evaluación hacia los criterios que se pueden medir y contabilizar mas fácilmente.

Como evalúan.- se evalúa de manera indirecta, en el fondo se trata de una contabilidad y clasificación de los documentos probatorios.

Cuando evalúan.- las evaluaciones suceden en periodos fijados por criterios de conveniencia para las instituciones evaluadoras.

Por que se evalúa.- el fundamento de la evaluación de investigadores mexicanos se sustenta en una noción confusa y vaga de baja calidad de la investigación en el país.

Para qué se evalúa.- se evalúa sobre todo para asignar recursos escasos para legitimar la asignación diferenciada de sueldos.

En chile a partir del año 1996, se introduce el sistema nacional de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados (SNED), que entrega estímulos monetarios a los docentes de los establecimientos seleccionados por su buen desempeño; existen dos características del sistema educativo chileno: una estructura de remuneraciones de los profesores muy plena; una significativa represión del rendimiento educacional de los alumnos entre distintos tipos de establecimientos.

En caso de Venezuela en el contexto universitario, la distinción entre docencia e investigación, en los términos en que suele hacerse, resulta ser una falacia insostenible, esto según salcedo 1998 si se acepta el principio de que entre ambas funciones tiene lugar una relación a simbólica.
En Colombia en un análisis de las instrucciones de educación superior muestra una significativa clasificación de los profesores en docentes, investigadores y profesores que cumplen funciones de proyección social.

La UNESCO 2006 señala los riesgos de la evolución de desempeño docente en Latinoamérica:

· Es altamente costosa si se hace con criterios mínimos de calidad.

· Si no es consensuada puede derivar en problemas en su aplicación.

· Si no es transparente y técnicamente impecable, puede generar problemas de falta de credibilidad.

La UNESCO 2006 propone: en primer lugar, es necesario crear una imagen constructiva de la evaluación, difundiendo el planteamiento de que ella esta a favor del profesor y de su actuación profesional.

Segundo lugar, se encuentra la cuestión de la calidad del sistema de evaluación, calidad que no solo incluye la adecuación de características técnicas tales como validez o fiabilidad, si no también las de credibilidad y utilidad, así como las de transparencia y equidad.

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