sábado, 3 de octubre de 2009

LOS LIMITES DE LA AUTONOMÍA: NUEVAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y EN PERÚ.

Marco Aurelio Navarro
Universidad Autonoma de Tamaulipas.
Rosario Yslado Mendez
Universidad Nacional de Ancash, Peru
Ivan Sanchez
Universidad Autonoma de Tamaulipas.
Presentacion.

A fines del siglo XX el modelo económico neoliberal y su ideología de globalización, ha generado nuevas tendencias y reformas para las universidades latinoamericanas.
En México y en Perú se ha estado implantando el modelo de “UNIVERSIDAD- EMPRESA”

En el siglo XX para las universidades de America latina la autonomía ha sido un valuarte que les ha permitido diseñar las pautas de su contribución al desarrollo de la sociedades.

Y se hallan definido como “CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD”.

La autonomía de las universidades se define a partir de la libertad que estas tienen para desempeñar y desempeñar sus programas académicos.

El principio de autonomía del sistema universitario peruano ha sido reconocido en las leyes orgánicas de educación publica.

Esta autonomía se ha enunciado en: “ las universidades y sus facultades sn personas jurídicas de derecho publico y gozan de autonomía Pedagógica, administrativa y económica; pero es limitada por normas de carácter jurídico externas e internas a las universidades.
CRESIMIENTO Y CRISIS DE LA EDUCACION SUPERIOR.

La expansión de la educación superior mexicana encontró desaceleración en un escenario de crisis económica que invadió a los países de la región durante los ochentas.

En los setentas la educación superior mexicana vivió un periodo de crecimiento acelerado.

El numero de instituciones paso de 80 a 260, elevándose la tasa bruta de escolaridad superior con respecto al grupo de edad.

Pero en los ochentas abruptos recortes en el subsidio publico trajeron una desaceleración de las tasas de crecimiento; el gasto para el nivel superior se redujo del 21% al 16% como proporción del gasto educativo federal, y el mas afectado fue el de salarios al personal.

La imagen de la universidad publica estaba dañada, la falta de financiamiento detuvo la construcción de aulas, el equipamiento de laboratorios y la contratación de mas personal académico.

Una evaluación practicada por un grupo de expertos en el organismo internacional COUNCIL FOR EDUCATIONAL DEVELOPMENT y la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) explicaban el problema de la calidad de la educación superior.
Coinciden en que esta acelerada expansión trajo por consecuencia desigualdad en la distribución nacional y regional de los servicios educativos.
Por estos conflictos políticos la educación superior privada inicio un proceso de expansión.
*En los 70´s las universidades privadas eran de 29 mil estudiantes.

*En los 80´s fue de 99 mil.

* En los 90´s fue de 188 mil.

En Perú de los 60´s a los 80´s se impulso el crecimiento de la matricula, pero la incapacidad de las estructuras institucionales acentuaron la crisis económica y política al interior de las universidades.

Con la protesta del movimiento estudiantil y las huelgas enrarecieron la imagen de las universidades publicas y por ende surgió la aparición de universidades privadas.

En Lima se crearon las primeras instituciones privadas como la pontificia universidad católica del Perú y la escuela Cayetano Heredia, que en el 2004 ascendieron a mas de 40 universidades privadas.
REDEFINICION DE POLITICAS.

Tomando en cuenta la crisis general y crisis financiera y de confianza hacia la universidad publica, trajo consigo una nueva definición de políticas de rendición de cuentas de evaluación y acreditación, así como nuevas esquemas financieros.

En México 1989 se instala la comisión nacional de evolución de la educación superior CONAEVA cuya función y responsabilidad es serán las de concebir y articular un proceso nacional de evaluación de la educación superior.

También genera un modelo alternativo de asignación de recursos públicos a partir de la evaluación del desempeño institucional.

La CONAEVA se articularon las actividades de estímulos y becas al personal académico… la evaluación de proyectos a través del fondo para la modernización de la educación superior FOMES.

En Perú hacia los 1990 mediante la ley de EEDU se creo el fondo de especial del desarrollo universitario FEDU con la finalidad de mejorar las finanzas universitarias, y la distribución de esta era entre las universidades estatales proporcionan una población estudiantil, cantidad de profesores capacidad para el desarrollo posgrado e investigaciones, pero para algunas instituciones este monto fue muy significativo para su operación y en 1979 las reformas suspendieron esta operación .

En el articulo N° 31 de la constitución peruana otorgan a las universidades, autonomía en lo académico, económico, normativo y administrativo en el marco de la constitución y las leyes.
Para contrarrestar la autonomía las universidades se han visto obligadas a incrementar sus recursos en los cobros de colegiaturas, servicios de extensión universitarias, asesoráis, consultarías, etc…

En 1994 las políticas de la educación superior se implemento a través de la asamblea de rectores para la acreditación Universitaria Nacional (ANR)

Elementos para el plan estratégico nacional 2002-2006, recomienda a las universidades nacionales elaborar un plan estratégico de desarrollo institucional, los cuales se constituyen , para que la MEF racionalice la asignación de recursos fiscales del gobierno central.

Los proyectos de las universidades envían cursos para este fondo que deben de tener las características como; ser anuales, que no se destinara a pagos de salarios, ni ser regularizadas.

El 5 de agosto de 1998 la asamblea nacional de rectores de Perú aprobó por consenso el documento hacia la modernización y acreditación integral de las universidades peruanas, áreas o campos de acción, en este caso se explica que la modernización universitaria responde a trece objetivos que se constituyen en sus áreas de acción, que promueve la difusión del conocimiento, entre otros…
LOS LIMITES DE LA AUTONOMIA.

En México en la década de los noventa el FOMES se constituyo como un instrumento para inducir y apoyar las líneas de modernización impulsadas por el gobierno federal.
Este fondo otorgo financiamiento a proyectos de desarrollo institucional de la universidades públicas.

La propuesta institucional debe de ser compatible con las políticas y los objetivos del programa de desarrollo educativo y forma parte de un plan institucional de desarrollo.

Hacia el año 2001, el documento anterior fue revisado y retomado con mayor amplitud ya que se distingue a una comisión de reactores para dar seguimiento a las políticas enunciadas, además de instituirse el instituto de investigación y fomento de modernización y acreditación universitaria.
En el año 2003 ha sido sustituido por la dirección general de la investigación y acreditación universitaria, dependencia de la ANR, que la fecha de forma consensual con el aporte de experto de diversas universidades ha impulsado la aprobovacion de los estándares de la calidad para la acreditación de las facultades de medicina, ingeniería, derecho y educación.

Actualmente la modernización y la autonomía universitaria conviven dentro de la universidades peruanas, generando tensiones sociales que pueden ser una oportunidad para el desarrollo.

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