sábado, 3 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN MÉXICO

La Incorporación de las tecnologías de la Información y de la Comunicacion en la Educación en Latinoamerica: un análisis comparado.

José Luis Ramirez Romero.
Alicia Gurdian-Fernandez.
Silvia Serra
Nelson Serrano.

Antecedentes.

Según Hess (1997) se inicio en los países industrializados, la incorporación de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.
En el campo de la investigación también se han realizado algunos avances.

Sin embargo falta aún mucho camino por recorrer, sobre todo si consideramos que el numero y la calidad de las investigaciones sobre el uso de las TIC en la educación no ha crecido a igual ritmo que en las aplicaciones y las experiencias.

El presente trabajo tiene por como objeto central presentar el diseño metodológico y los avances preeliminares de una investigación actualmente en proceso que pretende documentar y analizar las experiencias e investigaciones realizadas sobre educación y nuevas tecnologías en México, Costa Rica, Ecuador y Argentina en el periodo de 1998 – 2003.

ENFOQUE TEORICO.

La dimensión tecnológica relacionada con los equipos y programas a utilizarla pedagogía la cultura y la ética, para desarrollar una actitud de los nuevos estilos pedagógicos.

Políticas Implícitas: Políticas que no han sido formalmente establecidas y aprobadas por el nivel gerencial, pero que son aceptadas como guía para la toma de decisiones.

HIPOTESIS DE TRABAJO.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la ecuación en latinoamericana se ha realizado respondiendo mas a intereses mercadotécnicos y políticos que a intereses académicos y ha crecido de marcos referenciales amplios que permitan dar sentido a dicha incorporación.

El equipamiento de las instituciones educativas en materia de tecnologías ha crecido notablemente en los últimos 10 años, pero dicho crecimiento no ha sido igual en el campo de la investigación tanto sobre los procesos de incorporación de tecnologías como sobre el impacto de las mismas en los procesos educativos.

Diseño metodológico.

Según Mitter, el contenido de la educación comparada comprende aquellos estudios cuyos objetivos son los fenómenos educativos en dos o mas unidades que se distinguen entre si, por idiosincrasias nacionales y culturales.

Variables a estudiar:

- Contexto socioeconómico y sistema educativo.

-Infraestructura en materia de tecnologías.

-Políticas y formas de incorporación de tecnologías.

-Estado de la investigación en tecnologías y educación.

-Experiencia en el uso de tecnologías en el campo educativo.


RESULTADOS PRELIMINARES.


Entre los principales hallazgos preliminares destacan los siguientes:

-La dimensión mas tomada en cuenta al adquirir los equipos es la económica y la técnica.

-La educación a distancia utilizando TICs emerge con fuerza en los diversos países e instituciones de la muestra.

- Intel y Microsoft parecen tener una fuerte influencia de la capacitación de los profesores de las escuelas publicas de los países estudiados.

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